El curioso incidente del perro a medianoche

Entradas para El curioso incidente del perro a medianoche

.

Información sobre El curioso incidente del perro a medianoche

'El curioso incidente del perro a medianoche' es la adaptación española de la novela homónima de Mark Haddon, que ha vendido más de dos millones de ejemplares en todo el mundo.

Su adaptación en Londres, dirigida por Simon Stephens, ha ganado siete Premios Olivier entre los que se encuentran "Mejor obra de teatro nueva", "Mejor director" y "Mejor actor protagonista". Ante este éxito, llegó a nuestro país en 2014 al estrenarse en España Punk Rock de la mano de La Joven Compañía bajo la dirección de José Luis Arellano García. Stephens, fascinado con el resultado, ofreció en exclusiva al mismo equipo artístico los derechos en castellano de su obra teatral. Actualmente, la obra se encuentra en su segunda temporada en el Teatro Marquina.

La obra se caracteriza fundamentalmente por el movimiento escénico que presenta, que permite ofrecer una esencia más cercana a la novela que al teatro, y su humor, dosificado para crear un balance entre el melodrama y la comedia. La escenografía de Gerardo Vera permite a los actores salir y entrar del escenario con gran dinamismo y lo dota de una sorprendente funcionalidad. Otro elemento importante con las proyecciones, trabajo de Álvaro Luna, para representar el mundo interior tan complejo e impenetrable del protagonista a través de elementos geométricos y algebraicos.

Aparte de representarse en varios teatros de Londres, 'El curioso incidente del perro a medianoche' también ha estado en Broadway, donde ganó cinco Premios Tony, y en Barcelona, con representaciones tanto en castellano como en catalán.

La crítica destaca la interpretación del actor protagonista, Álex Villazán, de quien dice Raúl Losánez, crítico teatral de La Razón, que "realiza una soberbia composición de su personaje para no caricaturizarlo ni tampoco limitarlo más de la cuenta a los rasgos psicológicos que caracterizan su trastorno". Por su parte, Marcos Ordóñez, de El País, comenta que "Villazán logra combinar contención y una entrega extenuante".